miércoles, 28 de mayo de 2008

3. ANÁLISIS DE CLIENTES PARA LA EMPRESA INDIMAR LTDA.

ANÁLISIS DE LOS CLIENTES DE LA EMPRESA INDIMAR LTDA.

Para el análisis de los clientes de la empresa se hace necesario definir el producto de la siguiente manera:

EL PRODUCTO:

El trabajo de joyería se orienta en definitiva al montaje de una alhaja estéticamente valiosa. Se elaboran joyas especiales, cuyas características particulares obedecen al previo diseño en las referencias de productos expuestos en la siguiente tabla, las cuales identifican aspectos particulares tales como: medida, material, tipo de aleación, variedad y calidad de piedra, entre otras.

Producto

Variedad

1 Argolla

Lisa

diamantada

2 Anillo para dama

Sin engaste

Engastado

3 Anillo para hombre

Sin engaste

Engastado

4 Anillos de grado

Sin engaste

Engastado

5 Aretes

Candongas

Topos

Articulado con engaste

Articulado sin engaste

6 Gargantillas

Con engaste

Sin engaste

7 Dijes

Con engaste

Sin engaste

8 Aderezos

Con engaste

Sin engaste

Fuente: Administración INDIMAR Ltda.

Definición del producto

Los productos fabricados por INDIMAR Ltda. Son artículos suntuosos, de uso final, cuyo uso se limita a embellecer a las personas brindando elegancia y distinción. Se catalogan, además, dentro de los bienes durables.

Presentación

Las joyas se empacan en un estuche individual, forrado en cuero con el logotipo institucional impreso en la parte superior. O cuando se trata de clientes joyeros se empaca en una bolsa de papel que lleva impreso el logotipo institucional de INDIMAR Ltda.

Composición de la joya

La joya esta conformada fundamentalmente por tres elementos:

a) Una parte de metal precioso que puede ser oro o plata.

b) Una liga, la cual cumple con la función de dar características de color y dureza al producto. Esta proporción está determinada por el porcentaje de pureza que el cliente quiere para su producto; y se relaciona en la tabla:

Quilates

Milésimas

Cantidad de liga para 1 gr de 24 Qtes. (gramos)

24

1000

0

22

916

0.09

20

833

0.2

18

750

0.333

16

666

0.5

14

583

0.714

12

500

1

10

416

1.04

8

333

2

6

250

3

4

116

5

2

83

10

Fuente: Manual de Joyería SENA

Las calidades más utilizadas en la industria son 20, 18, 16 y 14 Quilates.

El oro de 18 Quilates es el más apto y flexible para el trabajo comercial en joyería.

c) Piedras preciosas y/o semipreciosas, las más utilizadas se relacionan en la tabla:

PIEDRAS PRECIOSAS

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS

Esmeralda

Turmalina

Diamantes

Onix

Rubí

Cabujones

Amatista

Ojo de gato

Turquesa

Circones

Zafiro

Piedras Sintéticas

Topacio

Antracita

Ópalo

-

Perla

-

Fuente: Administración INDIMAR Ltda.

CLIENTES POTENCIALES:

De manera genérica se podría afirmar que los clientes potenciales de INDIMAR Ltda. Son todas aquellas personas que realizan compras en los almacenes de cadena como CAFAM Y CARREFOUR, los cuales sienten motivación por la adquisición de alguno de nuestros productos.

Pero de los clientes existentes en la ciudad de Bogotá solo un pequeño margen es el que acude a este tipo de cadenas de supermercados a realizar sus compras y ellos se pueden segmentar teniendo en cuenta la cultura y las estructuras sociales como hombres y mujeres colombianos, con una subcultura Bogotana donde hay que analizar que al ser Bogotá una metrópoli colombiana en ella convergen personas de diferentes partes del país, la clase social predominante es la media y se ubican en su mayoría estratos socioeconómicos tres y cuatro, en ellos se evidencian algunos factores a tener en cuenta en primer lugar los grupos de referencia ya que estos inciden de manera sustancial en los hábitos de compra de nuestros clientes, entre estos se destacan EL EJECUTIVO es decir son aquellos hombres y mujeres que se desempeñan es estos roles y ven reflejado su imagen en una referencia en este caso de la moda y por ende de los accesorios con la cual deben acompañarla, a demás la edad también ya que se evidencian tres rangos de edades para los cuales INDIMAR Ltda. Puede trabajar el primero esta comprendido por hombres y mujeres trabajadores con independencia económica que optan entre 20 y 25 años; el segundo entre 26 y 35 años y finalmente 36 y 50 años. Las ocupaciones de nuestros clientes son variadas pero se ubican el rango medio de las empresas con salarios que oscilan entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales, las actitudes psicográficas están marcadas por el criterio de diferenciación propio de las personas con las características nombradas anteriormente y muy ceñido a la moda que para ellos es confeccionada, siendo la personalidad un factor decisorio importante en el momento de la compra, a demás nuestros clientes son de carácter sobrio que rayan en la elegancia con comodidad y a un buen precio.

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